La Resp.·. Log.·. Simb.·. Mazatlán No. 37 fue fundada el 05 de Mayo de 1921 en el Oriente de Mazatlán, Sinaloa, México. Se considera a nuestro fundador al R.·. H.·. Manuel Bonilla. Esta jurisdiccionada A la M.·. R.·. G.·. L.·. de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. de Sinaloa del R.·. E.·. A.·. Y A.·.

Cabe destacar que las RResp.·. LLog.·. SSimb.·. Mazatlán No. 37 y Culiacán No. 11, el 15 de Febrero del año de 1923, unidas con 3 LLog.·. de Sonora, fundaron la Muy Respetable Gran Logia “Pacifico” del Estado de Sonora.

De igual forma, La Resp.·. Log.·. Simb.·. Mazatlán No. 37, es fundadora de la M.·. R.·. G.·. L.·. de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. de Sinaloa, en el año de 1985.

El cuadro fundador de Mazatlán No. 37 fue:

  • V.·. M.·. Ing.·. Manuel Bonilla
  • Prim.·. Vig.·. Emilio J.·. Urralogoitia
  • Seg.·. Vig.·. Federico Ramírez
  • Ora.·. Castulo Navarrete A.
  • Sec.·. Juan R. Sarabia
  • Tesorero Carlos G. Valdez
  • G.·. Temp.·. Int.·. Ramón M. Real

Nuestros QQ.·. HH.·., con su acción nos abrieron la puerta para ser libres de cuerpo y alma y vivir sin reserva.

Biografía de Manuel Bonilla.

Ing. Manuel Bonilla
ing. Manuel bonilla, Fundador de Mazatlán No. 37

Manuel Bonilla. Nació y murió en Sinaloa (1867-1957). Político y periodista. Sirvió en varios cargos administrativos de su entidad, fundó el Club Antirreleccionista, y durante una época tuvo a su cargo “El Correo de la Tarde” desde el cual criticó duramente el gobierno porfirista, por lo que fue encarcelado. Formó parte del gobierno provisional de Madero y, a la caída de éste, se incorporó al carrancismo y luego al villismo. El general Pancho Villa lo comisionó para atender el problema agrario en Chihuahua.

 

Ing. Manuel Bonilla con Generales de la División del Norte.

El Ingeniero fue miembro activo y compañero de Logia del Mártir de la Revolución Mexicana, Don Francisco I. Madero; que se afilió el año de 1911 de la E.·. V.·., a la Resp.·. Log.·. Simb.·. -“LEALTAD #15”- en el Or.·. De México D. F.

En 1913 de la E.·. V.·. Fue electo Ilustre y Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México. El día 5 de mayo de 1921 de la E.·. V.·. Levanta columnas de ésta R.·. L.·. S.·. Mazatlán No.37 en este Or.·.

Fuente: archivo.